El Túnel Seikan


Este túnel ubicado en japón e inaugurado en 1988 aunque es muy utilizado por el transporte ferroviario entre Honshū y Hokkaido que son las islas que une, sin embargo la mayoría del transporte entre las islas, alrededor del 90% es aéreo, debido a que es una alternativa además de más rápida más económica, hasta la actualidad el túnel se utiliza muy poco.

Con una extensión de 53,85 Km. -de los cuales 23,3 kilómetros se encuentra por debajo del mar- y se encuentra a través del estrecho Tsugaru en Japón, a 100 m bajo el fondo del mar y a 240 m bajo el nivel del mar. Asimismo, forma parte del Japan Railways Kaikyo Line.

Durante su construcción, que llevó más de dos décadas, la cual fue muy difícil, además de peligrosa al punto que fallecieron 34 trabajadores. En 1954 cinco ferries se hundieron en el mar durante un tifón y al año siguiente la Empresa Nacional de Ferrocarriles de Japón (JNR) inició la exploración para la construcción del túnel.

Uno de los motivos más importantes para llevar a acabo este túnel fue el incremento de viajes entre las islas. Finalmente, la decisión de la construcción del mismo se tomó en el año 1971. Fue abierto al paso de los viajeros el 13 de marzo de 1988, siendo su costo alrededor de los 3,6 mil millones de dólares.

La porción del túnel, la que cuenta con la longitud de 23,3 Km. que se encuentra bajo el mar cuenta con dos estaciones: Yoshioka Kaitei -en el lado de Hokkaido- y Tappi Kaitei -en el lado de Honshu-. Ambas estaciones (las primeras bajo el mar en el mundo) sirven como recintos para emergencias.

Estas estaciones cuentan con una característica particular la de poseer museos que detallan desde la historia hasta la función del túnel, incluso, las dos se pueden visitar en tours especiales. En la actualidad sólo Tappi-Kaitei permanece como museo, ya que Yoshioka-Kaitei fue demolida el 16 de marzo de 2006, para dar lugar a las preparaciones del Hokkaido Shinkansen.

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